BÚSQUEDA POR ATRACCIÓN O ACTIVIDAD

  • Español
  • English
Tour Valle Sagrado Perú

Tour Valle Sagrado Perú

Tour Valle Sagrado Perú

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los destinos más importantes de América del Sur. Alberga bellos pueblos tradicionales asentados desde la época colonial como la comunidad de Maras. Allí los incas edificaron antiguas ciudadelas como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. También cultivaron una gran diversidad de productos agrícolas en terrazas como Moray. Hoy, todos estos lugares son atractivos turísticos muy llamativos para los visitantes, antes o después de la visita a Machu Picchu.

Si desea un viaje lleno de aventura y mucha historia, Cusco es la mejor alternativa para conocer más de sus paisajes naturales. No solo observará una maravilla del mundo como lo es Machu Picchu, allí también descubrirá más sobre el Valle Sagrado de los Incas, una zona de verdes montañas que fue muy importante para el imperio inca por sus fértiles tierras.

Ubicado en la región de Urubamba, sus increíbles pisos ecológicos de diferentes altitudes, convirtieron al Valle Sagrado en la fuente de alimentación de la cultura inca. Sus principales cultivos son: maíz blanco, papas, coca, frutas y verduras, productos que siguen cosechándose hasta el día de hoy. En la actualidad, se suma a la lista cultivos como la lúcuma, palta, durazno y los mejores granos de maíz del Perú.

Turismo rural o vivencial en el Valle Sagrado

Los visitantes no solo observarán un maravilloso paisaje natural que llenará sus pulmones del aire más puro. En el Valle Sagrado, los viajeros tendrán la oportunidad de realizar turismo vivencial, el mismo que consiste en hospedarse en casa de los habitantes de la zona y aprender con ellos más sobre sus costumbres, cultura y tradiciones, como arar el ganado, ser partícipe en ceremonias de pago a la Pachamama (Madre tierra), preparar pan, sembrar, entre otros.

Existen tres comunidades para realizar turismo vivencial: Pumahuanca, aquí el viajero será guiado por los pobladores y aprenderá a realizar técnicas de cultivo; Salineras de Maras, el turista forma parte del proceso de extracción de sal en cualquiera de las tres mil pozas y Yucay, lugar donde se practica el agroturismo y el ciclismo de montaña.

Qué hacer en el Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado es un territorio que se desarrolla a lo largo del río Vilcanota–Urubamba y unió los pueblos de Pisac y Ollantaytambo. En este lugar, el viajero se divertirá al realizar deportes de aventura con un majestuoso paisaje de fondo. El ciclismo de montaña, parapente, trekking y rafting, son algunas de las actividades que toda persona amante de la adrenalina vivirá en las alturas.

A continuación, les compartimos una lista de lugares que debe visitar si o si:

Pisac
El pueblo de Pisac se encuentra a 33 kilómetros de la ciudad del Cusco (es conocido como la puerta al Valle Sagrado). Es mundialmente famoso por su mercado artesanal y sus impresionantes restos arqueológicos, ubicados en la parte alta del pueblo. Este pueblo es importante por su ubicación y tierras fértiles. Sus construcciones incas y coloniales son admirables. Además, Pisac es famoso por ser un lugar ideal para los retiros espirituales.

Pisac

Urubamba
Urubamba es una de las ciudades más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Nació durante la colonia y es considerado la capital mundial del maíz. Esto es posible gracias a que es regado por numerosos ríos que nacen en los picos de las montañas glaciales. Todo este territorio fue apreciado por los incas debido a la fertilidad de sus tierras. Es uno de los mejores lugares para relajarse. Allí verá muchos extranjeros que decidieron abandonar sus países y quedarse allí.

Tour Valle Sagrado Perú

Ollantaytambo
Ollantaytambo se ubica a 97 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Durante la época inca fue una ciudad fortificada con templos, muros de defensa así como sectores urbanos y agrícolas. Se sabe que sirvió como puesto de control administrativo. Es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y América del Sur

Tour Valle Sagrado Perú

Chinchero
El pueblo de Chinchero se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad del Cusco. Es uno de los puntos del valle ubicada a mayor altitud: 3,772 metros sobre el nivel del mar (12,375 ft). Allí estuvo el palacio del emperador Túpac Yupanqui, el cual fue destruido por los españoles. En su lugar edificaron la iglesia colonial de Nuestra Señora de Monserrat. Esta iglesia edificada en el siglo XVII incluye lienzos de la ‘Escuela cusqueña’. El pueblo también es famoso por su mercado artesanal en donde aún puede llevar a cabo el trueque.

Tour Valle Sagrado Perú

Maras
El pueblo de Maras es famoso por su cercanía con los cientos de pozos de sal que forman un paisaje espectacular. Allí podrá ver más de 5 mil pozas de extracción de sal construidos en la época de los incas. Un manantial de agua salina y la inclinación de la montaña Qaqawiñay fueron aprovechados para su construcción. Las salineras de Maras son uno de los 4 lugares en el mundo en donde se puede obtener sal rosa. Los pobladores comercializan esta sal en los principales mercados de Cusco.

Moray
El pueblo de Moray se encuentra a 74 kilómetros de la ciudad del Cusco y alberga los famosos andenes circulares incas. Este conjunto de andenes circulares concéntricos dan la sensación de ser un cráter artificial. Este lugar fue uno de los principales ‘centros de investigación agrícola’ del imperio incaico. Estuvo dedicado a la experimentación y siembra de cultivos provenientes de distintos lugares. Los distintos climas y pisos altitudinales fueron construidos con la intención de hacer posible la siembra de productos de la costa y selva en climas fríos.

Tour Valle Sagrado Perú

Yucay
Este tranquilo pueblo se encuentra ubicado a 55 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. En tiempos de los incas, las fértiles tierras de este lugar fueron utilizados principalmente para la producción agrícola. El emperador Huayna Cápac mandó construir una serie de andenes y palacios allí. Durante la colonia, las tierras de Yucay fueron repartidas por los gobernantes españoles quienes mandaron construir iglesias y viviendas sobre las antiguas construcciones incas. Hoy, es un lugar acogedor al visitante interesado en la historia puesto que aún conservan muros y andenes incas.

Todos los deportes que puede realizar en el Valle Sagrado

  • Cuatrimoto – Uno de los deportes de aventura más populares en el Valle Sagrado es la ruta que une Chinchero, Maras y Moray en cuatrimoto. Durante la ruta, el turista podrá visitar los andenes de Moray y las Salineras de Maras.
  • Trekking – Existen varias rutas de senderismo en el valle. Quizá una de la más popular de todas es el Camino Inca, ruta que inicia en un tramo de Ollantaytambo y finaliza en Machu Picchu, luego de 39 kilómetros de caminos incaicos.
  • Escalada de roca – La vía ferrata o escalada de roca se practica en el sector de Pachar en Urubamba. Se sirve de cuerdas, grapas, pasamanos y clavos para brindar seguridad al visitante durante el ascenso a una alta roca. Es uno de los deportes más extremos que se puede practicar en el Valle Sagrado.
  • Zipline o tirolesa – La tirolesa se practica en la zona de Maras, cercana a las famosas salineras. El circuito consta de 4 cables, el más largo mide 1250 metros. El turista puede recorrer los 4 cables o el que mejor le parezca adecuado. En lo alto se puede disfrutar de toda la belleza paisajística del valle.
  • Canotaje – El canotaje se lleva a cabo en el famoso río Vilcanota, considerado sagrado por los incas. El inicio de la aventura se encuentra entre las localidades de Urubamba y Ollantaytambo. Existen distintos niveles, según la experiencia del visitante. El recorrido en río toma entre 1 a 2 horas.
  • Ciclismo – El punto de inicio de la aventura está en el ‘Abra Málaga’, ubicado a 4,316 metros sobre el nivel del mar (14,160 ft). Desde allí se desciende por varios kilómetros hasta llegar a Ollantaytambo, ubicado a 2,792 metros sobre el nivel del mar (9,160 ft).

Consejos para su visita

  • Lleve consigo un poncho para la lluvia – El Valle Sagrado de los Incas es reconocido por su clima templado. Sin embargo, las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento. Lleve consigo en todo momento un poncho para la lluvia. Especialmente de enero a marzo, cuando son más frecuentes las lluvias.
  • Si viaja sin tour, compre su Boleto Turístico – Los turistas que viajan por su cuenta, pueden comprar la entrada al sitio arqueológico de su preferencia en la puerta del lugar. Sin embargo, la opción más económica es adquirir el Boleto Turístico del Cusco, el cual incluye los ingresos a todos los lugares del valle: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray.
  • Si puede, consiga hospedaje en el Valle Sagrado – Si bien la mayoría de personas deciden hospedarse en la ciudad del Cusco; los pueblos del Valle Sagrado ofrecen opciones de calidad. Y, sobre todo, ofrecen un mejor clima (a menor altitud) que la ciudad del Cusco. Por ejemplo, en el pueblo de Urubamba existen hoteles de todos los niveles, incluso 5 estrellas.

Contáctenos

EMAIL: info@machupicchu-viajes.comvamosmachupicchu@gmail.com
TELEFONOS: + 51 84 231177 – + 51 953741660
WHATSAPP: +51 953741660 (24hrs/7)

Leave a Reply

Your email address will not be published.