BÚSQUEDA POR ATRACCIÓN O ACTIVIDAD

  • Español
  • English
Machu Picchu Perú

Machu Picchu Perú

Machu Picchu Perú

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Lo que sabe de esta ciudadela todavía sigue en descubrimiento. Fue construido aproximadamente en 1450. D.C. bajo las órdenes del emperador Pachacutec. La belleza del sitio no fue casual. El gobernante inca buscó una ciudadela que armonice con su entorno natural. Después de la invasión española en el siglo XVI, el lugar fue abandonado. Varios siglos después, en 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham halla Machupicchu oculto en la espesa vegetación. Desde ese día hasta hoy, la historia de ‘mapi’ está llena de hallazgos y misterios. Hoy es uno de los sitios más visitados en el mundo entero.

Historia de Machu Picchu

Ubicada en el corazón de los Andes peruanos, la sagrada ciudadela inca construida alrededor de 1450 y descubierta en 1911, esconde aún enigmas y misterios sobre su real propósito continuando ocultos hasta el día de hoy y que despiertan el interés tanto de visitantes como arqueólogos de todo el mundo.

Debido a su estratégica ubicación en la cima de una alta montaña, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar para los incas. Unas sostienen que fue construido como un gran mausoleo para el inca Pachacútec, mientras que otras afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes. Sin embargo, también se considera que fue utilizado como un necesario nexo entre los Andes y la Amazonía peruana o como una residencia de descanso para el gobernador inca.

Lo cierto es que Machu Picchu conforma uno de los más grandes símbolos detrás de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería del Imperio Inca. Si bien su origen aún es objeto de estudio, el valor y trascendencia que representó en su época, así como su imponente diseño, le han valido para ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Lugares de interés en Machu Picchu

Durante el recorrido por el santuario, uno es testigo de los atractivos más fascinantes e increíbles. Cada uno con su propia historia y significado, pero todas dueñas de una gran belleza arquitectónica.

En total, existen alrededor de 196 puntos turísticos dentro de la ciudadela entre complejos arqueológicos, plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias; todos entrelazados entre sí y con el entorno natural.

Al recorrer Machu Picchu, se puede observar dos sectores bien marcados y divididos por un muro de aproximadamente 400 metros de largo: uno orientado a fines agrarios y otro más urbanístico. El área agrícola se caracteriza por la presencia de terrazas o andenes que servían para el cultivo de diversos alimentos. Muy cerca a esta zona, se hallan algunas pequeñas viviendas que pudieron ser morada de los agricultores.

Por otro lado, en el casco urbano se localizan la Residencia Real, que era la vivienda más fina, extensa y mejor distribuida del lugar; la Plaza Sagrada, principal recinto ceremonial de la ciudad, la Pirámide Intihuatana, donde está ubicado el gran reloj solar; el Grupo de las Tres Portadas, conjunto de edificios conformado por tres grandes portales y el Grupo del Cóndor, que incluye templos de uso ceremonial.

Machu Picchu Perú

¿Por qué es tan famosa?

  • Machu Picchu fue construida como una residencia de retiro para el inca y su familia. Las pruebas como el carbono 14 indican que fue construida a finales del siglo XIV (alrededor de 100 años antes de la llegada de los españoles al continente).
  • Machu Picchu está inundada de templos y hermosas residencias así como por andenes, canales de agua y caminos a las cimas de las montañas.
  • La ciudad fue diseñada para que pudiera ser totalmente autosuficiente y albergar cómodamente a sus habitantes, sin depender de ningún modo del exterior.
  • Tuvo sus propios campos de cultivo, talleres textiles, sirvientes, recintos para el ganado y agua durante todo el día y en todo el lugar.

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

  • Actualmente, la ciudad inca de Machu Picchu se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco, al sur del Perú (Sudamérica).
  • Si tomamos en cuenta la geografía, Machupicchu se ubica a 2,438 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), entre la Cordillera de los Andes y la ceja de selva de la Amazonía.
  • Existen 3 montañas que rodean la maravilla inca: las montañas Machupicchu, Huayna Picchu y Putucusi. Todas estas montañas pertenecen al llamado ‘Batolito de Vilcabamba’.
  • Debido a su ubicación en lo alto de una montaña inaccesible, Machu Picchu fue poco conocido por los invasores españoles y los pobladores cercanos, hasta ser conocida en el mundo por las investigaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911.

Geografía

  • La geografía en donde se ubica Machupicchu se caracteriza por la presencia de montañas y nevados pertenecientes a la llamada ‘Cordillera de Vilcabamba’ en donde destaca el imponente nevado Salkantay.
  • La zona cuenta con fallas geológicas lo que generó la abundancia de piedras graníticas (lo que facilitó la construcción de la ciudad inca).
  • Sobre la ciudadela inca destacan dos montañas: el Huayna Picchu y el Machupicchu. Actualmente, ambas montañas ofrecen las dos rutas de senderismo más populares del lugar. Otra de las montañas cercanas es el ‘Putucusi’. A solo 10 kilómetros se ubica el famoso pueblo de Aguas Calientes.

Flora y fauna

  • Machupicchu cuenta con una gran diversidad de mariposas y aves donde destaca el gallito de las rocas, reconocida como el ave nacional del Perú.
  • También existen algunos animales silvestres como por ejemplo el pudú, la sachacabra, el ucumari, la llama, las vizcachas y el oso de anteojos, este último en peligro de extinción.
  • Entre las especies de flores destaca, sin lugar a dudas, las más de 300 especies de orquídeas, Esta flor es muy apreciada por su belleza y formas multicolores. Así mismo, existen muchas especies de helechos, arbustos y más.

Machu Picchu Perú

¿Qué significa?

  • La palabra Machu Picchu proviene del idioma quechua (lengua de los incas y de muchos de los actuales pueblos asentados en la Cordillera de los Andes) que significa ‘montaña vieja’. Este nombre fue elegido arbitrariamente por los pobladores quienes llamaban así a la montaña.
  • Sin embargo, según diversas investigaciones, el verdadero nombre de Machupicchu sería ‘Patallaqta’, palabra quechua que quiere decir ‘pueblo de los escalones’.
  • Actualmente Machupicchu también es el nombre con el que se conoce al famoso pueblo de Aguas Calientes, ubicado al pie de la maravilla inca. La inmensa montaña en la que se encuentra asentada el sitio arqueológico también es conocido con ese nombre.
  • Así mismo, los peruanos bautizaron como ‘Machu Picchu’ a un famoso coctel hecho a base de pisco (aguardiente símbolo del Perú) y cuya presentación combina los colores verde, amarillo y rojo.

¿Qué asombroso tiene?

Machupicchu recibe anualmente a un poco más de 1.5 millones de visitantes. Es cierto, la fama de la maravilla inca invita a los turistas de todo el planeta. Sin embargo, ¿realmente qué de asombroso tiene Machu Picchu para ofrecer a sus visitantes?

  • Los paisajes – Los turistas que divisan Machupicchu por primera vez se quedan maravillados por los hermosos paisajes que rodean al sitio arqueológico. Las vistas incluyen montañas, un cielo azul (a veces con nubosidades), un impresionante área de andenes, árboles y más.
  • La energía – Aunque suena sorprendente, muchos turistas dicen sentir una energía especial durante su visita a Machupicchu. Uno de los atractivos famosos por irradiar energía es el Intihuatana (reloj solar). Para ello solo se debe acercar la mano a esta construcción. Tocarlo está actualmente prohibido.
  • La historia – Los incas no tuvieron un sistema de escritura. La mayor parte de su historia fue escrita por los cronistas españoles que llegaron con la conquista. Debido a ello, todo lo que se conoce de la maravilla inca aún está envuelto en misterios. Para tener una idea más clara de este enigmático lugar es importante contratar el servicio de guía turístico.

¿Qué ver?

Machu Picchu es impresionante: tiene templos, residencias, andenes, caminos y más. La mayoría de estos lugares están incluidos en la ruta turística en compañía de un guía. Para ingresar a otras es necesario tomar rutas opcionales, como en los casos del Intipunku y el Puente Inca. En otros casos, como el Templo de la Luna, la visita está incluida en un boleto diferente (entrada que incluye la montaña Huayna Picchu).

  • La Casa del Guardián – Famosa construcción desde donde se vigilaba todo el entorno de Machupicchu puesto que ofrece una vista panorámica del lugar. Actualmente, en este lugar los turistas se toman la clásica foto postal.
  • El Intipunku – La famosa ‘Puerta del Sol’ por donde ingresaban los incas a Machupicchu provenientes del Cusco. Por allí se recibían los rayos del sol en los solsticios de verano. Consta de varios muros y ventanas así como de una puerta principal por donde actualmente ingresan los turistas que realizan la famosa caminata de 4 días conocida como el ‘Camino Inca’. Llegar a la cima desde el actual ingreso al sitio arqueológico, toma 1 hora aproximadamente.
  • El Puente Inca – El Puente Inca es una construcción rústica hecha de piedra que limitaba los límites del imperio inca con el oriente. Ante una posible amenaza, los incas destruían el puente para evitar las invasiones. Actualmente ir allí es una ruta opcional que dura 30 minutos aproximadamente. Atraviesa tramos cercanos a precipicios pero 100% seguros.
  • El Intihuatana – Esta construcción está hecha por una gran piedra esculpida en tres niveles que reciben directamente los rayos del sol. Este reloj solar servía para conocer las estaciones de siembras y cosechas en el lugar. Se cree que los pobladores que acercan sus manos a esta construcción se llenan de la energía que proviene del sol.
  • El Templo Principal – El Templo Principal está conformado por un recinto de tres muros y una plataforma principal a modo de mesa de ofrendas. Cuenta además con ventanales en donde se ponían los adornos. Los terremotos y el paso del tiempo han dañado estas estructuras, las cuales están desniveladas.
  • El Templo de las 3 Ventanas – El Templo de las 3 Ventanas, como su nombre indica, está conformada por una estructura de piedra con tres ventanas que simbolizan la división del mundo inca en tres niveles: el Hanan Pacha (mundo celestial), el Kay Pacha (mundo terrenal) y el Uku Pacha (mundo de los muertos).
  • El Templo del Cóndor – Este templo está conformado por una roca moldeada de forma irregular así como una figura de piedra en el suelo; los cuales unidos de forma visual conforman una figura de un cóndor, un ave sagrada para los incas. Según la cosmovisión inca, el cóndor comunicaba el mundo terrenal con el mundo celestial de los dioses.
  • El Templo del Sol – Este templo fue uno de los principales recintos religiosos en Machupicchu. Está hecho de muchas piedras talladas de forma regular que conforman una circunferencia sobre la cima de una cueva. Está sobre lo más alto del lugar por lo que recibía los rayos del sol en su interior. Debajo se encuentra unas escalinatas que conducen a lo que sería una tumba real, debido a las reliquias que allí se encontraron en su descubrimiento.
  • El Templo de la Luna – Esta construcción también es conocida como la ‘Gran caverna’, puesto que está edificada dentro de una cueva. Posee muros y ventanales finamente labrados así como una especie de altar en donde se supone que se realizaban sacrificios. El Templo de la Luna está en la montaña Huayna Picchu, a una hora de una bifurcación. Los visitantes que llegan al templo, se encontrarán casi a solas puesto que pocas personas se acercan allí.

Machu Picchu Perú

Las montañas: el Huayna Picchu y la montaña Machu Picchu

Machu Picchu no solo ofrece templos, recintos y edificaciones incas misteriosas. También incluye increíbles caminatas a sus montañas más famosas: el Huayna Picchu y la montaña Machupicchu. Ambas rutas fueron trazadas por los propios incas para honrar a sus dioses en lo más alto del lugar. Desde sus cumbres se aprecian hermosas vistas del sitio arqueológico. Además, se puede apreciar abundante flora, fauna y misteriosos templos.

  • La montaña Huayna Picchu – Esta cumbre es la que destaca en la clásica foto postal de Machu Picchu. En sus cumbres los incas construyeron cientos de escalinatas de piedra, algunas de las cuales están cercanas a precipicios. Es por eso que el ingreso solo es permitido a los turistas de más de 12 años. Esta aventura es considerada una experiencia emocionante. También se pueden visitar misteriosas construcciones como el Templo de la Luna. El ingreso es con el ticket ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’.
  • La montaña Machu Picchu – Esta imponente montaña es en donde se asienta el sitio arqueológico de Machupicchu. Su nombre fue tomado para nombra a la ciudad inca, aunque se cree que su verdadero nombre era ‘Patallacta’. En la montaña los incas trazaron caminos ascendentes hasta su cima. Desde allí se tiene la vista más elevada del complejo incaico. También se puede observar una diversidad de flora y fauna. El ingreso es para visitantes de cualquier edad y se realiza con el ticket ‘Machu Picchu + Montaña’.

Contáctenos

EMAIL: info@machupicchu-viajes.comvamosmachupicchu@gmail.com
TELEFONOS: + 51 84 231177 – + 51 953741660
WHATSAPP: +51 953741660 (24hrs/7)

Leave a Reply

Your email address will not be published.