BÚSQUEDA POR ATRACCIÓN O ACTIVIDAD

  • Español
  • English
Cómo llegar al Valle Sagrado de los Incas

Cómo llegar al Valle Sagrado de los Incas

Cómo llegar al Valle Sagrado de los Incas

El Valle sagrado de los incas es bastante extenso, abarca más de 100 kilómetros de largo y va de oeste a norte en el territorio del Cusco. Hay dos caminos directos que unen Cusco con el Valle Sagrado y conecta las localidades de Pisac, Urubamba y Ollantaytambo. El aeropuerto Alejandro Velazco Astete en Cusco es el más cercano al Valle Sagrado. Para llegar al Valle Sagrado de los Incas, primero deberá llegar a Cusco; generalmente su visita comenzara en el pueblo de Pisac y continuara por la ciudad de Urubamba para luego visitar el hermoso pueblo de Ollantaytambo; desde aquí es posible tomar el tren a Machu Picchu; pero no podrá ingresar a la ciudad inca sin reservar los boletos Machu Picchu con anticipación.

Cómo llegar al Valle Sagrado de los Incas

En autobús

Los autobuses salen todos los días desde Cusco hacia todas las ciudades del Valle Sagrado; encontrara buses que salen cada 15 minutos rumbo a Ollantaytambo. Los billetes de autobús cuestan alrededor de S/ 15 soles. Y son la forma más barata de viajar por el valle; no obstante, un tour organizado le permitirá ahorrar el tiempo que gasta haciendo las conexiones de transporte; además, viajara más seguro.

Llegar a Pisac en autobús le tomará de 45 minutos a una hora y cuesta aproximadamente S/ 7 Luego de llegar a Pisac, puede caminar 5 minutos hasta el mercado o visitar las ruinas de Pisac, en la parte superior de la ciudad. De Pisac, puede pasar a Urubamba en 30 minutos, o a Ollantaytambo en una hora; los precios varían entre 5 y 10 soles.

También puede llegar directamente de Cusco a Urubamba. El viaje tarda alrededor de hora y media y cuesta S/ 6. Desde Urubamba puede visitar los pueblos de Maras, Moray y Yucay, todos se encuentran a pocos minutos de esta ciudad; luego puede continuar hasta Ollantaytambo (30 minutos). Asegúrese de llevar un montón de cambio para pagar los autobuses a través del Valle Sagrado. Los autobuses para recorrer el Valle Sagrado, pueden tomarse en la “Calle Pavitos” o en la “Calle Puputi”, en Cusco.

En colectivos o taxis

Los colectivos son una forma popular y rentable de llegar al Valle Sagrado. Autos pequeños o minivans salen de Cusco una vez llenos; este servicio puede costar entre 15 y 20 soles por persona; podrá encontrar los colectivos en varios puntos en la ciudad del Cusco, en la Calle Pavitos, en la plaza principal de Ollantaytambo (de retorno), y en el camino a Cusco – Pisac.

Los taxis son la forma más rápida y conveniente para llegar al Valle Sagrado; cuestan entre S/. 60 y 120 soles dependiendo de dónde quiera ir. Los taxis suelen ir a velocidad a lo largo de las carreteras del valle, si cree que su conductor está tomando riesgos innecesarios, no tema decirle que reduzca la velocidad.

En un tour organizado

Unirse a un grupo en un tour pre–organizado, es la manera más popular de recorrer el Valle Sagrado de los Incas. Además de adquirir los Boletos Machu Picchu por usted, podemos encargarnos de organizar todo su itinerario y transporte por el Valle Sagrado. Esto le garantiza guías calificados, conductores confiables y mayor comodidad. También significa que no perderá tiempo “valioso” haciendo las conexiones de transporte usted mismo. En la mayoría de los casos un tour organizado comienza en Cusco, con paradas en Pisac, su mercado, Urubamba, Ollantaytambo y el pueblo de Chincheros de retorno al Cusco. Una de las mejores opciones para las personas que viajan a Machu Picchu es pasar la noche en Ollantaytambo y continuar a Machu Picchu en el primer tren de la mañana, en vez de retornar al Cusco.

En un tour privado

Explorar el valle sagrado en un tour privado le proporciona una mayor flexibilidad en los horarios y en el itinerario de su ruta. Usted podrá decidir en qué sitios desea pasar más tiempo, como el mercado de Pisac o algún lugar que le llame la atención sobre los demás.

Valle Sagrado de los Incas
Para más información comuníquese con nosotros a través de info@machupicchu-viajes.com

Información Adicional

El Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los destinos más importantes de América del Sur. Alberga bellos pueblos tradicionales asentados desde la época colonial como la comunidad de Maras. Allí los incas edificaron antiguas ciudadelas como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. También cultivaron una gran diversidad de productos agrícolas en terrazas como Moray. Hoy, todos estos lugares son atractivos turísticos muy llamativos para los visitantes, antes o después de la visita a Machu Picchu.

Historia del Valle Sagrado de los Incas

  • El Valle Sagrado fue habitado por pequeñas comunidades andinas hasta la conquista de los incas (principalmente bajo el mandato del emperador Pachacutec de 1438 a 1471).
  • Luego, comenzó un periodo de importantes construcciones de andenes, templos y ciudades como: Ollantaytambo, Moray e incluso Machu Picchu.
  • Durante la guerra civil inca (1529 – 1532), los pobladores del valle se mantuvieron leales al ejército de Huáscar.
    Con la llegada de los españoles, el inca rebelde Manco Inca huyó por el Valle Sagrado incendiando Chinchero y asentándose en Ollantaytambo en donde combatió ferozmente a los invasores. Ante su inminente caída, se asentó en la inaccesible selva y estableció su reinado en Vilcabamba.
  • Con la conquista, los fértiles territorios del valle fueron repartidos por los españoles. Los principales templos fueron destruidos y en su lugar se edificaron iglesias cristianas.
  • Hoy muchas partes de los sitios arqueológicos incas están deteriorados, ya sea por el tiempo o los daños causados por los españoles.
  • Aun así, el Valle Sagrado de los Incas es un destino turístico muy visitado. Los pobladores conservan muchas de las tradiciones ancestrales, incluso desde la época inca.

¿Dónde se encuentra el Valle Sagrado de los Incas?

  • El Valle Sagrado de los Incas se encuentra en la provincia de Urubamba en Cusco, Perú. Se ubica a 15 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco.
  • Se llega allí por carretera asfaltada desde la ciudad del Cusco. Un viaje en auto por uno de los pueblos más cercanos le llevará alrededor de 40 minutos.
  • Desde allí puede moverse por los demás pueblos del valle. También es posible llegar en tren. Este viaje finaliza en el pueblo de Machu Picchu.

¿Cómo es el Valle Sagrado de los Incas?

  • Este valle fue un área sagrada para los incas puesto que comprendía un extenso territorio muy productivo para la agricultura.
  • Los principales productos cultivados por los incas fueron: el maíz, la papa, el olluco, la quinua y la hoja de coca, considerada una planta sagrada. Hoy, la agricultura sigue siendo una de las principales actividades de los pobladores de este valle.
  • Debido a la vasta actividad agrícola en el valle, los incas decidieron construir sus principales templos y ciudades allí.
  • Los centros urbanos de mayor importancia fueron Pisac, Yucay, Chinchero y Ollantaytambo. Incluso un poco más en la selva, el emperador Pachacutec mandó construir una bella ciudadela que sirva de su lugar de descanso y límite con los poblados de la selva: Machu Picchu.
  • El río Vilcanota recorre todos los principales poblados del valle. Los incas creían que este río era la representación terrenal de la Vía Láctea.
  • Las montañas Salkantay y Verónica (considerados dioses por los incas) coronan el bello paisaje. Hoy, el río, las montañas y la tierra siguen siendo consideradas sagradas por el poblador del Cusco que habita estas tierras. Muchos turistas llegan al Valle Sagrado para conocer su historia y belleza.

¿Vale la pena visitar el Valle Sagrado de los Incas?

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los destinos más visitados por los turistas que viajan a Cusco – Perú.
Conocer este lugar sí que vale la pena pues ofrece todo: sitios con mucha historia, paisajes increíbles y hasta deportes de aventura.
El Valle Sagrado es un destino intermedio entre Cusco y Machu Picchu. La mayoría de personas conocen este lugar mediante un tour todo incluido. Sin embargo, otra buena opción es visitarlo por propia cuenta.

¿Qué hacer allí?
Sitios arqueológicos:

  • Pisac – Una ciudadela inca que destaca por sus inmensos andenes, recintos para la población común, recintos para la nobleza inca, monumentos religiosos y hasta un cementerio. Está en lo alto del pueblo de Pisac, a 42 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Ollantaytambo – Un pueblo y sitio arqueológico lleno de edificaciones incas como andenes, baños, templos, recintos, colcas y más. Durante la guerra entre incas y españoles en el siglo VI, sirvió de puesto de defensa inca. Está a 61 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Chinchero – En este pueblo inca se edificó el palacio de Túpac Yupanqui. Destacó por sus enormes andenes, recintos y templos incas. Lamentablemente, hoy gran parte de estas edificaciones están destruidas. Esto principalmente al incendio ocurrido en el siglo XVI por los enfrentamientos entre incas y españoles. Se ubica a 30 kilómetros de Cusco.

Deportes de aventura:

  • Canotaje – El río Urubamba es el escenario perfecto para la práctica de este deporte. Existen rápidos de niveles I, II, III, IV y V (varía según la estación del año). Se recomienda realizar esta aventura con una agencia de turismo autorizada, la cual incluye todo el equipo necesario y más.
  • Senderismo – La geografía montañosa del Valle Sagrado de los Incas es ideal para realizar caminatas. Existen rutas famosas como el Camino Inca (caminata de 4 días). También existen rutas solo unas horas (camino de Chinchero a Urquillos). Se recomienda ir acompañado de un guía o a través de una agencia de turismo.
  • Escalada de roca – La escalada de roca o ‘vía ferrata’ se puede practicar en ciertos puntos del Valle Sagrado. Por ejemplo, en el sector de Yanahuara se asciende por un tramo de nivel principiante y moderado. Por supuesto, que este deporte se debe realizar con una agencia de turismo autorizada.

Otros atractivos turísticos:

  • Salineras de Maras – En la parte alta del Valle Sagrado se encuentra un conjunto de más de 200 pozos de sal natural formados por capricho de la naturaleza hace miles de años. Los incas trabajaron la sal para su consumo personal. Hoy, los pobladores también trabajan la sal, la cual forma un paisaje único. Se ubica a casi 50 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Andenes circulares de Moray – A solo 10 kilómetros de las salineras de Maras, los incas edificaron un conjunto de enormes andenes circulares que ofrecen un paisaje único a la vista. Allí experimentaron con distintos productos como la papa, el maíz y hasta la hoja de coca. Muchos turistas gustan tomarse fotos en este lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.