La semana pasada estuve en Cusco, y el tiempo y presupuesto me quedó corto para ver todo los lugares que quería visitar. Felizmente vivo en Lima y es relativamente fácil volver. Sin embargo, es mucho mejor si podemos planear nuestro viaje. Por ello he escrito este post, sobre los atractivos turísticos de Cusco y que las personas puedan planificar cuáles visitar.

Altura: 3399 msnm. Para los que no están acostumbrados a la altura, tomar mate de coca, pastillas para el soroche, etc. Ojo, que Machu Picchu está ubicado a menor altura (2060 msnm).

Taxis: en la ciudad cobran de 2,5 a 3 soles. Desde el aeropuerto (en la entrada) un promedio de 8 a 10 soles puede llamar al +51 953 741660.

Los atractivos turísticos se pueden agrupar en 5 grandes grupos según su ubicación:

1. En la ciudad: plaza de armas, Catedral, Compañía de Jesús, barrio de San Blas, Korikancha (gran santuario incaico), la piedra de los 12 ángulos, museos.

2. Alrededor de la ciudad: Sacsayhuamán (para mí es el principal), Qenqo, Puca Pucará y Tambomachay. Todos ellos son sitios arqueológicos incas.

3. Valle Sagrado o Valle Urubamba: Es el valle del río Urubamba ubicado entre Machu Picchu y Cusco. Incluye los pueblos de Pisac, Chincheros, Calca, Urubamba y Ollantaytambo. Aquí se encuentran los sitio arqueológicos de Ollantaytambo, Pisac y Moray. También se ubica las Salineras de Maras.

4. Valle Sur o Circuito Sur Es menos visitado que el valle sagrado. Al sur se encuentran los siguientes atractivos: Tipón, Pikillacta (ciudad de la cultura Wari, pre inca), Raqchi y la iglesia de Andahuaylillas.

5. Machu Picchu: La mayoría de agencias de viaje que ofrecen city tour incluyen las iglesias de la catedral, Korikancha, Sacsayhuamán, Qenko, Puca Pucará y Tambomachay.

Tarifas.

Para varios de atractivos turísticos, la entrada respectiva se puede comprar en el mismo lugar excepto:

  1. Machu Picchu: la entrada se compra en Aguas Calientes o Cusco. Ver más info en Machu Picchu FAQ
  2. Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucará, Tambomachay, Museo del Korikancha, Pisac y Ollantaytambo. Para visitarlos es necesario comprar el Boleto Turistico del Cusco (completo o parcial). Nosotros fuimos a Qenko sin el boleto y nos djeron que era necesario comprarlo, pero después de negociar nos permitieron entrar pagando solo el guíado (20 soles).
  3. Tipón, Pikillacta, Moray, Raqchi: 10 soles adulto y 5 soles estudiante
  4. Salineras de Maras: 5 soles
  5. Catedral de Andahuaylillas: 6 soles

Boleto Turístico de Cusco

Integral (16 lugares) : 70 soles para peruanos y 130 soles para extrajeros

Parcial : 40 soles para peruanos y 70 soles para extranjeros

Los boletos parciales corresponden a los circuitos 1, 2 y 3

Circuito 1: Alrededores de Cusco: Sacsayhuamán, Q’enqo, Puca Pucará, Tambomachay

Circuito 2: Museos y circuito sur: Museo Histórico Regional, Museo de Sitio de Qorikancha, Museo del Instituto Americano del Arte, Museo al Inca Pachacutec, Centro Qosqo Arte Nativo, Museo Arte Contemporáneo, Tipón, Pikillacta

Circuito 3: Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo, Moray, Chinchero

Finalmente, les recomiendo que compren el boleto si van a tener tiempo de visitar varios sitios arqueológicos. En mi caso no lo adquirí porque pensaba visitar sólo 4 lugares: Tipón (10 soles), Moray (10 soles) y Qenqo (10 soles pero negociando porque no sabíamos que era necesario el boleto turístico para entrar).

Lamentablemente, para la mayoría de atractivos turísticos del Valle Sagrado y alrededores de Cusco es necesario comprar el boleto turístico y no existe formalmente la posibilidad de comprar una entrada individual. Me parece que deberían dar las dos opciones, no todas las personas tienen el tiempo o desean visitar varios sitios arqueológicos.