Salkantay Machu Picchu

El Salcantay o Salkantay es un nevado del Perú, ubicado en la Cordillera Vilcabamba, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Departamento de Cusco. Se eleva a 6264 msnm.

Nevado Salcantay

El nevado de Salcantay es uno de las montañas más elevadas de la región del Cusco, junto con el nevado de Ausangate en la cordillera de Vilcanota la cual está situada más al sur.
No obstante y sin dudarlo, es la más grandiosa en su espléndido aislamiento y la grandeza de su mole bicéfala, con el añadido de ser una de las montañas de esta magnífica región Andina que presentan mayores problemas técnicos por todas sus vertientes. Así lo atestiguan los seis itinerarios abiertos hasta la fecha por las distintas vertientes de este gigante blanco.

Salkantay Machu Picchu

¿Qué es el Camino de Salkantay?

El Camino de Salkantay es una de las muchas opciones que existen para llegar a Machu Picchu.

Eso sí, una de las más difíciles, tanto que me rompí los meniscos de una de mis rodillas. Aunque claro, no se te van a romper los meniscos en un trekking, yo ya arrastraba ese problema desde hace tiempo, y Salkantay se encargó de empeorarlo.

Más allá del esfuerzo físico, uno de los mayores inconvenientes, es la altura, la falta de oxígeno.

El tema físico es fácil superarlo, después de todo, no es más que una larga caminata con algunas subidas interesantes. No es necesaria una preparación especial.

Pero la altura, eso sí complica y torna todo mucho más difícil.

Es fundamental llegar algunos días antes a Cusco para aclimatarse a la altura, que es desde donde se parte para realizar el camino.

La aclimatación depende mucho de persona a persona, también el cómo reaccionen a la altura. Algunos no les hace nada, la mayoría se agita o tiene leves dolores de cabeza, y otros realmente la pasan mal y necesitan un día de cama.

Con 3 o 4 días en Cusco previo al camino, será suficiente.

Salkantay Machu Picchu

¿Como llegar al Nevado Salkantay?

El nevado Salkantay es una ruta alternativa para llegar a la ciudadela de Machu Picchu, dicha ruta recorre la cordillera de Vilcabamba.
Antes de viajar debe tener en cuenta que se llega a una altura de 4650 m.s.n.m se puede llegar por una vía:
Vía Mollepata.- las movilidades que llevan al inicio de la caminata (Soraypampa) salen del paradero de Arcopata.6​
A lo largo de este camino se puede encontrar diversos tipos de Plantas entre ellas, las famosas Orquídeas que son muy Hermosas y coloridas.
El clima de la primera parte de camino es seco y frió, la segunda partes es mas cálido y húmedo.

El nevado Salkantay: información completa

¿Qué significa Salkantay?
El Salkantay es un nevado cuyo nombre traducido del quechua significaría ‘Montaña Salvaje’. A esta cumbre se le conoce como ‘Apu’ (‘Señor’) por su majestuosidad y elevación.

¿Dónde se encuentra?
El ‘Apu’ Salkantay se ubica en la Cordillera de Vilcanota en los Andes del sur del Perú. Este nevado es el segundo más grande del Cusco, después del Ausangate (Montaña de los 7 Colores).

¿A qué altura está el nevado Salkantay?
El nevado Salkantay alcanza los 6,271 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). La ruta de trek que conduce a Machu Picchu tiene su punto más elevado en el ‘Abra Salcantay’, a 4,650 m.s.n.m. Desde allí se aprecia el pico del nevado.

¿Cómo es el clima?
El nevado de por sí presenta un clima extremadamente frío (varios grados centígrados por debajo de los 0º).

El clima durante el Salkantay trek, en cambio, es variado. El sol intenso y el frío nocturno en los primeros días cambian por el ambiente tropical de los últimos.

¿Cómo es la flora y fauna?
Los 5 días y 4 noches que dura el Salkantay trek se recorre paisajes con una gran variedad de flora y fauna. Entre las especies de flores y plantas destacan la orquídea y el ichu (pasto andino). Entre las especies de aves y animales, cabe mencionar a la llama, alpaca, vizcacha, cóndor, oso de anteojos y el gallito de las rocas (ave nacional del Perú)

Salkantay Machu Picchu

Salkantay trek: todo lo que debes saber

¿Qué es el Salkantay trek?
El Salkantay trek es una ruta de senderismo que lleva al visitante hasta la Ciudad Inca de Machu Picchu. La distancia total de caminata es de aproximadamente 70 kilómetros (5 días de ruta).

MAS INFORMACION

EMAIL: info@machupicchu-viajes.com
TELEFONOS: + 51 84 231177 – (+51 953741660)
WHATSAPP: +51 953741660 (24/7)

reservarcontactenos

Leave a Reply

Your email address will not be published.