Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu o Red caminera del Tahuantinsuyo a Machu Picchu, se compone de tres senderos superpuestos: Mollepata, clásicas, y de un día. Mollepata es la más larga de las tres rutas con el paso más alto de la montaña y se cruza con la ruta clásica antes cruce Warmiwañusqa (“mujer muerta”).

Situado en la cordillera de los Andes, el camino pasa por varios tipos de ambientes andinos incluyendo bosque nuboso y tundra alpina. Asentamientos, túneles y muchas ruinas incas se encuentran a lo largo de la pista antes de terminar el terminal en la Puerta del Sol en la montaña de Machu Picchu. Las dos rutas más largas requieren un ascenso hasta más allá de 4.200 metros (13.800 pies) sobre el nivel del mar, lo que puede resultar con el mal de altura.

La preocupación por el uso excesivo conduce a la erosión ha llevado al gobierno peruano para poner un límite en el número de personas que pueden ir de excursión esta ruta por temporada, y para limitar drásticamente las compañías que pueden proporcionar guías. Como resultado, un pre-reserva es obligatoria. Un máximo de 500 personas se les permite en el camino cada día, de los cuales sólo 200 son excursionistas, siendo el resto guías y porteadores.
El sendero está cerrado cada mes de febrero para la limpieza.

Camino Inca a Machu Picchu
El Camino Inca a Machu Picchu

¿Cuándo es el mejor momento para recorrer el camino inca?

La temporada alta en el camino inca a Machu Picchu es de mayo a setiembre, debido a que este tiempo coincide con las vacaciones en el hemisferio occidental. Estos meses ofrecen probablemente las mejores condiciones de trekking con un clima seco y soleado. Sin embargo como le dijimos antes deberá reservar los permisos muchos meses antes. Abril, octubre y noviembre también son grandes meses para hacer el camino inca; hay menos excursionistas, aunque cabe la probabilidad de que al menos un día llueva durante la caminata.

También es más fácil encontrar permisos disponibles aunque de todas maneras deben ser reservados con meses de anticipación. La temporada de lluvias va de enero a marzo, y si decide venir durante este tiempo, espere algunas lluvias frecuentes. Sin embargo, es perfectamente seguro realizar la caminata, con el equipo – impermeable – adecuado. Nuevamente, es mucho más fácil conseguir los permisos para recorrer el camino inca en esta época del año.

El camino inca cierra el mes de febrero de cada año, debido a que es el mes más lluvioso, y se aprovecha para hacer mantenimiento para la conservación de los senderos del camino. No obstante, todas las rutas alternativas están abiertas durante este mes.

Camino Inca a Machu Picchu
Mejor Época para hacer el Camino Inca “Mayo a Octubre”

El camino inca es parte de la naturaleza

Se afirma que la sostenibilidad fue la clave del éxito para que el camino dure hasta hoy. Ramiro Matos es jefe de los curadores de la exhibición, es nativo de lengua quechua y creció transitando la red de caminos incas.

Los incas se preocuparon por preservar el medio ambiente haciendo de la vía, parte de la naturaleza. “Este camino no es solo una vía física, es una vía cosmológica y es considerada viva”. Dice Ramiro Matos.

Los Kallawaya (curadores itinerantes) usan el camino inca para reciclar su energía; ellos dicen que “el camino inca tiene espíritu”.

La capital del imperio de los incas era Cusco, todos los camino partían de esta ciudad; las rutas y lugares sagrados fueron marcados con Huacas. Él termino Huaca o Waca congrega todos los lugares sagrados para los incas; templos, santuarios, tumbas, y otros de la naturaleza, extremadamente bellos.

El camino inca es parte de la naturaleza
El camino inca es parte de la naturaleza

¿Necesito un gran físico para recorrer el camino inca?

Es recomendable que tenga un buen nivel de condición física, sin embargo, no tiene que ser un fanático de ejercicio. Si no está en forma, sería muy buena idea comenzar un entrenamiento de caminatas regulares (cuesta arriba) algunos meses antes de su aventura.

Uno de los mayores desafíos sobre el trekking en Perú es la altitud; el paso más alto del camino inca se encuentra a 4,125, en el paso de la mujer muerta. Para ayudarlo a aclimatarse y evitar los síntomas del mal de altura, le recomendamos lo siguiente:

  • Evite el alcohol y el fumar.
  • Beba mucho líquido. El mate de coca es un antiguo remedio ancestral.
  • Evite agitarse y el ejercicio extenuante a su llegada a Cusco.
  • Evite las pastillas para dormir.
  • Dedique entre 2 y 3 días para aclimatarse antes de comenzar su caminata.
estado fisico para hacer el camino del inca
Estado Fisico para hacer el Camino del Inca

Existe 02 Tipos de Camino Inca a Machu Picchu

MAS INFORMACION

EMAIL: info@machupicchu-viajes.com
TELEFONOS: + 51 84 231177 – (+51 953741660)
WHATSAPP: +51 953741660 (24/7)

reservarcontactenos

Leave a Reply

Your email address will not be published.