Sobre el Valle Sagrado de los Incas

Descripción

El Valle Sagrado de los Incas, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.

Este valle fue muy apreciado por los incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y lugar en donde se produce el mejor grano de maíz en el Perú.

Pueblos del Valle Sagrado

Písac: Hermoso pueblo ubicado en las faldas del cerro Intihuatana (lugar en donde se amarra el sol), posee el mejor sistema de andenería realizado por los Incas en cada una de las faldas de los cerros.

Cerca del pueblo se ubica el Parque Arqueológico de Písac, yacimientos arqueológicos incaicos, construcciones en piedra pulida finamente ensambladas, ciudadela, torreones, fortalezas militares, observatorios astronómicos, etc. Destaca el cementerio incaico, el más grande de toda América.

Calca: Pueblo lleno de bellos de paisajes andinos, en un ambiente de paz y tranquilidad, que tienen por fondo los hermosos nevados de Pitusira y Sahuasiray. Cerca del pueblo se hallan los baños medicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas) y Minasmoqo (aguas frías gaseosas). Cerca del Calca se encuentra el complejo arqueológico incaico de Huchuy Cusco.

Yúcay: La belleza de su paisaje, y lo benigno de su clima hicieron de Yúcay el lugar elegido por la realeza incaica para el descanso y esparcimiento, al que también atribuyeron un carácter mitológico y poderes sobre el espíritu humano.

Urubamba: Un antiguo pueblo incaico, ubicado en la fértil valle, gran centro productor agrícola de los Incas, y hoy una hermosa campiña, con gran producción de frutales y donde se cultiva el mejor grano de maíz del Perú, se encuentra en las faldas del majestuoso nevado Chicón, hasta el cual se puede llegar fácilmente y lograr su ascenso.

Urubamba es también llamada la “Capital Arqueológica del Perú “, por los ricos yacimientos arqueológicos incaicos que existen en la zona; también es llamada “La Perla del Vilcanota”, por los incomparables paisajes que la rodean, escenarios naturales de una belleza que no se puede comparar con otros lugares del mundo.

Ollantaytambo: La fundación de Ollantaytambo se atribuye a Ollántay, un guerrero inca de origen plebeyo que amaba a la princesa Cusi Coyllory hija del rey Inca Pachacútec quien estaba en desacuerdo con este amor.

Desde la fortaleza que Ollántay tenía al mando se rebeló contra Pachacútec, y luego de sangrientas batallas fue vencido, pero la generosidad de Pachacútec hizo que perdonara la vida de Ollántay. Aún prevalece la fortaleza militar que protegía esta zona del valle, estratégicamente ubicada entre dos montañas. Actualmente se puede conocer esta fortaleza, y además los ricos yacimientos arqueológicos incaicos, conformados por el templo a Inti (dios sol), el Incamisana, los baños de las Ñustas (princesas), las chullpas de Cachiccata, un grupo de terrazas simétricamente escalonadas y muy empinadas en la ladera de un cerro.

Clima

  • Epoca de lluvias (Diciembre – Marzo)
  • Epoca de estiaje (Abril – Noviembre)

Entre los meses de Abril a Octubre, por las noches la temperatura baja considerablemente, en las primeras horas de la mañana la temperatura sube paulatinamente hasta pasado el medio día.

Altitud:

  • Pisac: 2980 msnm
  • Calca: 2929 msnm
  • Urubamba: 2870 msnm
  • Ollantaytambo: 2850 msnm

Vias de acceso

» Terrestre: hay tres maneras de ingresar al Valle Sagrado de los Incas:

  • La primera Cusco – Pisac 35 km /30 min.
  • La segunda Cusco – Urubamba 53 km /1.15min.
  • La primera Cusco – San Salvador 43 km /45 min.

» Férrea: El Valle Sagrado cuenta con una red ferroviaria que une la ciudad del Cusco el Valle Sagrado de los Incas y el Poblado de Aguas Calientes.

Ubicación:

El Valle Sagrado está a 2700 metros sobre el nivel del mar y se extiende a lo largo del río Vilcanota. Está comprendido entre los distritos de Písac y Ollantaytambo, posee paisajes maravillosos, en donde sus habitantes, donde aún se conservan muchas costumbres y ritos ancestrales.
Los pueblos del Valle Sagrado de los Incas, tienen la fusión del estilo arquitectónico incaico y el español. La riqueza de su gente en su folklore y artesanías, su forma de vida, sus vestimentas, le convierten en un lugar que le dejará recuerdos inolvidables

Característica:

El valle Sagrado de los incas se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota, que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba