Usos de la Sagrada Hoja de Coca, Consumo de Alcoides

Usos de la Sagrada Hoja de Coca, Consumo de Alcoides

2017 Boletos Machu Picchu Su viaje a Machu Picchu le dará a oportunidad de conocer más acerca de las hojas de coca, y de beber infusiones de esta; sobre todo si durante su viaje sufre de Soroche o mal de altura. Pero sabía que se fabrican muchos productos en base a esta hoja sagrada para los Incas. Productos como, extractos, cremas, dulces e incluso artículos de tocador como jabones y cremas dentales. La coca también viene en muchas presentaciones, como polvo de coca, licor e inclusive capsulas.

Mas Sobre La Hoja de Coca

Mas Sobre La Hoja de Coca

La hoja de Coca es una planta originaria de América del sur; desempeñó un papel muy importante no solo en la civilización Inca, sino también en la cultura tradicional andina y en la actualidad. La hoja de coca contienen alcaloides, que son usados por personas inescrupulosas como base para fabricar la famosa cocaína, poderoso estimulante que es usado como droga.

Esta planta se desarrolla de mejor manera en climas húmedos y cálidos, sin embargo las hojas más preciadas se obtienen de lugares más secos. Se puede encontrar hojas de coca, principalmente en zonas de Perú y Bolivia, que son los principales productores de esta. El Valle del Alto Huallaga en Perú, produce el 60% de la coca del mundo.

Uso Comun de la Hoja de Coca

Las hojas de coca son masticadas desde hace siglos por las culturas Aymaras y Quechuas de Perú, Bolivia y otros países andinos.

¿Como Usar la Hoja de Coca?

Se trata de introducir una porción de hojas de coca y masticarlas hasta que segreguen todos sus nutrientes, se retienen en la boca sin tragar mientras se mastican suavemente, tratando de no triturarlas por completo. Ese producto se retiene en la boca, dejándolo reposar en las encías justo debajo de la lengua, durante un tiempo prolongado (una o dos horas), cuando las hojas se han masticado lo suficiente, a menudo se combinan con algo de ceniza, lo que ayuda a disolver los alcaloides.

Los habitantes de los andes, como campesinos, agricultores y mineros, consumen coca; esta les ayuda a reducir la sensación de dolor y hambre, además de proveerles de fuerza y resistencia; ayudándoles a soportar largas jornadas de trabajo pesado, a grandes altitudes y bajas temperaturas.

Efectos

Unos momentos después de masticar algunas hojas de coca, se produce un efecto anestésico en mejillas, garganta y lengua, sintiéndolo también en el tracto intestinal. Esta es una costumbre en países andinos que mastican coca para aliviar dolores de cabeza, de muelas, cólicos intestinales, etc.

En el Camino Inca a Machu Picchu, se suele servir infusiones de hojas de coca con cada comida, ya que alivia los síntomas del mal de altura. También se sirve mate de coca en los hoteles de la ciudad del Cusco. Generalmente los visitantes son recibidos con un mate de coca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.