BÚSQUEDA POR ATRACCIÓN O ACTIVIDAD

  • Español
  • English
Plaza de Armas del Cusco

Plaza de Armas del Cusco

Plaza de Armas del Cusco

El lugar donde se encuentra ubicada La Plaza de Armas del Cusco, fue en la antigüedad una zona pantanosa, que durante la época de los incas fue secada y transformada en un centro administrativo, cultural y religioso del imperio del Tahuantinsuyo, luego de la conquista fue ocupada por los españoles, quienes la rodearon de templos y residencias que fueron construidas sobre edificaciones y cimientos de antiguos palacios y construcciones incas; en la plaza mayor de la ciudad del Cusco fue ejecutado Túpac Amaru II el año de 1781. En la actualidad es el núcleo central del Cusco, y se encuentra rodeada de joyerías, agencias de viaje, restaurantes turísticos, y los mismos templos del periodo de la conquista, fusionando la arquitectura andina e hispana.

Plaza de Armas del Cusco

Controversia por el nombre de la Plaza de Armas del Cusco

Aún no se sabe a ciencia cierta el verdadero nombre quechua con el que fue denominada la actual Plaza de armas del Cusco, en la época de los incas. Autores como María Rostworowski afirman que fue llamada Aucaypata, lugar del guerrero; otros autores como Víctor Angles dicen que fue Huacaypata, lugar del llanto, y otros como el norteamericano George Squier (en 1863) aseguran que se llamaba Huacapata, lugar sagrado.

Víctor Angles estudioso de la cultura inca, expone que la plaza estaba formada por dos sectores: Huacaypata y Cusipata (todos coinciden en el nombre de este último). Ambas denominaciones tendrían un significado simbólico ya que el primero significa lugar del llanto el segundo significa lugar del regocijo (en la actualidad, ese lugar aun se llama Plaza Regocijo). Según Angles, esto se debió a ceremonias de meditación realizadas por la nobleza inca en la plaza. Dichos rituales terminaban entre llantos. En la actualidad es conocida como Huacaypata.

Reseña Histórica

El lugar donde está ubicada la Plaza de Armas del Cusco, fue una zona pantanosa secada durante la época del imperio de los incas, utilizando arena traída desde las costas del Imperio; el secado lo inicia el inca Sinchi Roca, y fue concluido por el inca Pachacutec. Hablar de la plaza de armas del Cusco, es hablar de un lugar lleno de historia, que inicialmente fue un pantano, que con el transcurrir de los años, se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad del Cusco.

Esta plaza fue el núcleo administrativo, cultural y religioso de la capital del Tahuantinsuyo, uno de los imperios más grandes de América y del Mundo. Con la llegada de los españoles la Plaza de Armas fue rodeada de templos y mansiones, levantados sobre las estructuras de palacios y edificaciones incas que allí existían.

En este lugar también fue ejecutado José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II), el 18 de mayo de 1781; eminente personaje de la historia peruana, que se reveló contra la invasión española. En la actual Plaza de Armas del Cusco, podrá encontrar agencias de viaje, joyerías, restaurantes turísticos y templos que datan de la época colonial.

La Plaza de Armas en la actualidad

En la actualidad la Plaza de Armas se ubica en pleno centro histórico de Cusco, y está rodeada de comercios turísticos. Los templos coloniales construidos a su alrededor se mantienen como tales, algunos de ellos también funcionan como museos.

Los edificios en su mayoría conservan algunos muros incas fusionados con la arquitectura hispana de la colonia. La importancia de la zona, hace que sea una de las más caras de la ciudad. En algunos casos el alquiler de un local, puede llegar a costar hasta 1,500 dólares por mes. Hace algunos años se abrieron en el lugar, restaurantes de comida rápida como la empresa norteamericana McDonald’s y otras como Bembos, KFC y Starbucks.

La plaza de armas sigue siendo el lugar donde se celebran muchas de las fiestas folclóricas de Cusco, como el Santuranticuy, Semana Santa, Corpus Christi, y de otras más modernas, como las fiestas patrias, fiestas del Cusco, Año nuevo, etc. En ella también se llevan cabo conciertos gratuitos, algunos desfiles de instituciones y alegorías, así como también mítines políticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.