Intipuncu o Puerta del Sol en Machu Picchu

Machu Picchu no solo es una ciudad del siglo XV bien conservada, sino que su ubicación le da un surrealismo y una sensación imposible de encontrar en otros lugares. Machu Picchu es verdaderamente inspirador, puede tratar de experimentarlo a través de videos, fotos, las miles de guías en internet, o incluso Google Street View, pero nada en absoluto se compara con estar de pie en Machu Picchu y sentir su energía. Fue considerada una ciudad sagrada, al punto que las personas que ya habían visto Machu Picchu, eran tratadas con mayor respeto; y la primera visión que estas personas tenían de Machu Picchu, era desde el IntiPuncu (Puerta del Sol).

Intipuncu

¿Dónde se encuentra el IntiPuncu (Puerta del Sol)?

El Inti Punku o Intipunku se encuentra a 2.745 metros sobre el nivel del mar, a un lado de la Montaña Machu Picchu. Si decide llegar hasta este lugar, el recorrido le tomara alrededor de 2 horas ida y vuelta.

La Puerta del Sol (IntiPuncu)

Durante el apogeo inca, las personas que ingresaban a Machu Picchu luego de recorrer el Camino Inca, tenían su primera visión de la ciudad Inca, desde la Puerta del Sol – Inti Punku; al igual que las personas que recorren el Camino Inca en la actualidad. La Puerta del Sol o Inti Punku fue una especie de puerta de control para las personas que entraban y salían de la Ciudad Inca. Por su remota y estratégica ubicación, se cree que Machu Picchu sólo dio la bienvenida a personas invitadas y seleccionadas de la élite del imperio.

Se sabe que las personas que retornaban luego de ver la ciudad, eran tratadas con mayor respeto, por las personas que iban de camino a la ciudad sagrada. La construcción está dedicada al sol, pero no solo de nombre, ya que durante el solsticio de verano, el sol aparece en la Ciudad Inca por este lugar. Definitivamente las vistas le cortaran la respiración; se observa Machu Picchu, el rio Urubamba, la montaña Huayna Picchu y alrededores. Es un lugar amplio, con ventanas y puertas sostenidas por terrazas; desde este lugar se puede ver toda la Ciudad Inca en medio de las montañas.

¿Cómo llegar a la Puerta del Sol IntiPuncu?

Para llegar a la Puerta del Sol en Machu Picchu, deberá seguir el sendero que va desde Machu Picchu, a través de las terrazas agrícolas. El sendero está señalizado con rótulos de madera, va casi en paralelo al camino que conduce a la cima de la Montaña Machu Picchu, pero no es tan empinado; la Puerta del Sol es el lugar por donde ingresan las personas que recorrieron el Camino Inca a Machu Picchu. El sendero continúa más allá de la Puerta del Sol durante 2 horas, hasta otra hermosa ciudad Inca llamada Wiñaywayna; sin embargo, solo podrá acceder a este punto con los permisos para el Camino Inca y a través de él.

¿Necesito un boleto en especial para hacer la caminata hasta la Puerta del Sol?

No, bastara con el Boleto Machu Picchu Solo; le recomendamos hacer la caminata antes de las 10 de la mañana, esto le permitirá subir con poco sol y poca gente; además de permitirle suficiente tiempo en Machu Picchu; por si su tren de retorno parte a las 2:00 pm.

Intipuncu Puerta del Sol

Leave a Reply

Your email address will not be published.