Sobre el Camino Inca

Historia

La Red caminera del Tahuantinsuyu,(en Quechua: Qhapaq Ñan ) un sistema de caminos de enormes distancias, que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra. Se estructuró en base dos ejes longitudinales: del sector cordillerano y del llano costero. Este sistema de los incas no fue sino un bimilenario legado preincaico, potenciado durante el Estado incaico. Qhapaq Ñan (en idioma quechua: camino del rey o del poderoso o ‘camino del Inca’) tanto para la totalidad de esa organización de rutas que superaban los 30 000 kilómetros, como para el camino principal (de aproximadamente 5200 km de longitud). Todos estos caminos se encontraban conectados al Cusco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitando su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca; al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural. Dado que el Qhapaq Ñan interconectaba localidades tan distantes como Quito(Ecuador), Cusco(Perú) y Tucumán(Argentina), durante el siglo XVI fue empleado por los conquistadores españoles para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas de argentina.

Descripcion

EL Camino Inca a Machu Picchu es sin duda alguna una de las excursiones más frecuentadas por aquellos en busca de aventura que visitan el Perú. Machu Picchu Viajes se enorgullece en ofrecerle una caminata con un estilo único, con espectaculares paisajes, una gran mezcla de selva y sierra, que usted disfrutara de principio a fin. No existe en otro lado del mundo un circuito natural que lo conduzca a un mundo natural que cambie de pisos ecológicos constantemente, adornado con imponentes nevados, ríos y una gran fauna y flora. A todas estas maravillas naturales se suman construcciones Incas que son dignas de visitar, el arte arquitectónico armoniza perfectamente con el entorno natural.

Clima

Cusco posee de un clima templado con temperaturas que fluctúan entre 14º y 16ºC con días cálidos y noches frías. La temporada de lluvias en Cusco es desde los meses de Noviembre a Marzo.

En Machu Picchu el clima es semi-tropical hay días cálidos y húmedos y noches frías, es mejor estar preparado. Los temporada con mayor humedad es de Enero a Abril, cuando las carreteras están cerradas muy a menudo a causa de deslizamientos o inundaciones.

Los mejores meses para visitar Machu Picchu son de Abril a Octubre.

Recomendaciones:

  • Usar botas durante toda la caminata.
  • Tomar bastante líquido durante el Camino Inca.
  • Llevar siempre un paraguas o ropa para lluvia.

Que Empacar:

  • Botas para caminar, zapatillas o tenis y zapatos.
  • Pantalones largos.
  • Camisas de manga larga.
  • Polos- Chompas y una chaqueta.
  • Impermeables o ropa para lluvia.
  • Cámara fotográfica.
  • Repelente de insectos y bloqueador solar.
  • Artículos de aseo personal y primeros auxilios (venditas, algodón, vendajes, alcohol, aspirina, pastillas para problemas estomacales,
  • medicinas para evitar el mal de altura).
  • Linterna y cuchillo.
  • Botella de agua y pastillas para purificar el agua.
  • Mochila o maletín liviano.
  • Ropa interior.
  • Guantes, bufanda, medias de lana y sombrero o gorra.
  • Una toalla y papel higiénico.
  • Frutas deshidratadas, caramelos y chocolates.

AGUA

En casi todo el Perú el agua es potable, pero los químicos varían según el lugar. Para evitar problemas, recomendamos que siempre tome agua envasada.

SALUD

Debido a que estará visitando Los Andes, no se olvide de tomar las precauciones necesarias para evitar el mal de altura. Asegúrese de tomar té o infusión de hojas de coca bien caliente en cuanto llegue a la altura, el primer día camine despacio y coma ligero.

ALTURAS

  • Ciudad de Cusco: 3,360 m.s.n.m.
  • Machu Picchu: 2,400 m.s.n.m.
  • Valle de Urubamba: 2,850 m.s.n.m.
  • Camino Inca (punto más alto): 4,200 m.s.n.m.

Vias de acceso al Camino Inca

La manera más usual para desarrollar el Camino Inca y llegar a Machu Picchu es por vía férrea que sale de la estacion de Poroy o también de la estación de Ollantaytambo la mayor parte de los excursionistas lo realizan desde la estación de Ollantaytambo. El tren de turistas comprende los servicios Inka, Backpacker o “mochilero” y Vistadome y el tren local con los servicios de Tren Social y Social Cerrojo. En el Km 88 (Qorihuayrachina) se da el inicio a Camino Inca clásico que consiste en 4 dias de caminata al santuario de Machu Picchu. Y en el km 104 se da inicio del tramo corto del Camino Inca que consiste en dos días de recorrido.

Ubicación y Geografía

La ubicación del Camino Inca varía según el recorrido planteado: la ruta Camino Inca clásico en 4 días se inicia a la altura del kilómetro 88 de la línea férrea Cusco a Machupicchu, recorriéndose aproximadamente 39.06 kilómetros en cuatro días hasta llegar a Machu Picchu. La siguiente ruta es el Camino Inca corto en 2 días se inicia en el kilómetro 104 de la misma linea férrea, recorriéndose un trayecto de dos días.

Denominaciones:

El Camino Inca es una ruta ancestral de arquitectura Inca que sirve de comunicación entre la ciudad histórica del Cusco y el conjunto arqueológico de Machu Picchu por tanto es una de las rutas de trekking más famosa de Perú y América del Sur. Cada año, aproximadamente 25,000 excursionistas de todo el mundo recorren sus extraordinarios 43 kilómetros por un camino pavimentado de piedra y construido por los Incas, que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu ubicada en la profundidad de la selva alta del Cusco.

El Qhapaq Ñan (Camino Inca) es patrimonio de la humanidad tras ser declarado así por la Agencia Cultural de las Naciones Unidas. La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino”, dijo a los medios Luis Lumbreras Flores, arqueólogo del Proyecto Camino Inca del Ministerio de Cultura peruano.

El Camino Inca es una maravilla de ingeniería que debe ser restaurada y preservada. Durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se tomó la importante decisión tanto para Perú como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, países que impulsaron la postulación del Qhapaq Ñan a esta denominación.

Para llegar a esta decisión se tuvo que demostrar que el camino inca de unos 60 mil kilómetros aproximadamente posee un valor universal excepcional. Para ello, el comité se basó en cuatro criterios para esta anhelada denominación .