Camino alternativo a Machu Picchu

Camino alternativo a Machu Picchu

Si llegaste a este post buscando información sobre Cusco, seguramente también estás pensando en visitar Machu Picchu. Por eso, aquí va un resumen de los pasos para hacer el famoso camino alternativo por las vías del tren. La mayoría de los mochileros prefieren esta opción. Las otros son los trenes de Inca Rail y Perú Rail, que no bajan de los 70 dólares, y el Inca Trail, un trekking organizado por agencias que anda por los 300 dólares. El costo total del camino alternativo, apenas llega a 15 dólares.

El recorrido es básicamente: Santa María – Santa Teresa – Aguas Calientes – Machu Picchu.

De Cusco a Santa María

Los transportes a Santa María, que son combis pequeña, no salen de la terminal grande de Cusco, a la que seguro llegaste desde Lima o Puno, sino del paradero de Paso Santiago. Es recomendable salir temprano. Las salidas se anuncian a Quillabamba, pero hay que bajarse en Santa María. Duración: 6 horas. Precio: de 15 a 25 soles según las capacidades de regateo. En el camino se asciende hasta una selva de altura con mucha nubosidad y frecuentes desmoronamientos en los meses de enero y febrero. El punto más alto es Abra Málaga (4300 msnm). También hay que estar atento a divisar el Apu Sankatay (los apus eran cerros protectores, sagrados en la cultura incaica)

Camino alternativo a Machu Picchu

De Santa María a Santa Teresa

Santa Teresa ya se encuentra a baja altura, rodeada de una selva exuberante. Por más temprano que hayan salido de Cusco van a llegar bien después del medio día, y lo conveniente es seguir. Ni bien te hayas bajado de la combi anterior se te van a acercar a ofrecerte otra hasta Santa Teresa. Precio: 15 soles. Duración: 1:30 horas. Paisaje: De un lado la montaña y del otro el precipicio del río Urubamba, que luego se transforma en el Ucayali.

De Santa Teresa a la Hidroléctrica

Son apenas cinco kilómetros más, que se pueden hacer a pie o en taxi/combi. Dependiendo de la hora a que hayamos llegado, puede llegar a convenir hacer noche en Santa Teresa, donde hay alojamiento básico pero barato (10 soles) y además están las termas de Cocalmayo para hacer reset con un chapuzón. Precio: 4 soles. Duración: 20 minutos.

Camino alternativo a Machu Picchu

Desde la Hidroeléctrica a Aguas Calientes

Una vez en la hidroléctrica hay que caminar un breve trecho ascendiendo por la colina hasta llegar a las vías del tren que nos levarán a Aguas Calientes. Pregúntenle a los trabajadores de la planta hidroeléctrica que los orienten. Son 2:30 horas de caminata (10 km) pasando varios túneles y puentes, y siempre mirando para atrás que no venga el tren.

De Aguas Calientes a Machu Pichu

Aguas Calientes es el lugar para hacer noche y partir a la mañana siguiente rumbo a las ruinas. Para poder subir al Wayna Picchu (sólo los primeros 400 visitantes que llegan cada día obtienen permiso) recomiendan levantarse a las cuatro, si vas a ir a pie (es 1:30 de caminata). Lo ideal es ir en bus, aunque el precio es desproporcional (un tramo, 10 dólares)

Camino alternativo a Machu Picchu

Reservas

EMAIL: info@machupicchu-viajes.com
TELEFONOS: + 51 84 231177 – + 51 953741660
WHATSAPP: +51 953741660 (24/7)

Leave a Reply

Your email address will not be published.